Estadística Descriptiva
SESIÓN N°1
Sábado 24 de agosto, 2019
DEFINICION:
Consiste en
métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para
luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que
es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la
comprensión de los hechos a partir de la información disponible.
¿Qué es una variable en estadística?
La
variable estadística se refiere a una característica o cualidad de un individuo que está
propenso a adquirir diferentes valores. Estos valores se caracterizan por poder
medirse.
Por ejemplo, el color de
pelo de una persona, las notas de un examen, sexo, estatura de una persona,
etc.
Tipos de variables estadística
Variable cualitativa
Este tipo de variable, a su vez se divide en las siguientes:
· Cualitativa
nominal: Aquellas variables que no siguen ningún orden en específico. Por ejemplo: Colores (Negro, Naranja, Amarillo).
- Cualitativa ordinal: Aquellas que siguen un orden o jerarquía. Por ejemplo: Nivel socioeconómico (Alto, medio, bajo).
Variable cuantitativa
Este tipo de variable a su vez se divide en:
· Cuantitativa
discreta: Aquella variable que usa valores enteros y no finitos. Por ejemplo:
La cantidad de familiares que tiene una persona (2, 3, 4 ó más)
- Cuantitativa continua: Aquella variable que utiliza valores finitos y objetivos. Suele caracterizarse por utilizar valores decimales. Por ejemplo: El peso de una persona (64.3 Kg, 72.3 Kg, etc) .
Muestra:
Subconjunto de una población representativa.
Muestreo Probabilístico
Método de muestreo que utiliza formas de métodos de selección aleatoria.
A) Muestreo Aleatorio Simple(M.A.S.):
Determina el número de objetos, individuos o fenómenos de una población ,elegidos al azar.
Un ejemplo del uso del método de lotería sería la selección de una muestra aleatoria de entre un grupo de 100 miembros. Se ponen todos los nombres en un recipiente y se van sacando uno por uno hasta tener el tamaño suficiente de nuestra muestra.
B) Muestreo Aleatorio Estratificado(M.A.E.):
El investigador divide la población en estratos o subgrupos que comparten las mismas características.
C) Muestreo Aleatorio por Conglomerados(M.A.C.):
Método que selecciona de manera aleatoria a los participantes cuando están dispersos geográficamente. Los conglomerados se seleccionan básicamente dividiendo la población mayor en varias secciones más etc), y selecciona al azar dentro de esos límites.
D) Muestreo Aleatorio Sistemático(M.A.S.):
Método donde se hace una selección aleatoria del primer elemento para la muestra, y luego se seleccionan los elementos posteriores utilizando pequeñas.
Por ejemplo, tenemos a 1000 participantes de toda la población de México, supongamos que es probable que no sea posible obtener una lista completa de todos estos. Pero en cambio, lo que hace el investigador es seleccionar áreas de manera aleatoria (es decir, ciudades, comunidades,
intervalos fijos o sistemáticos hasta alcanzar el tamaño de la muestra deseado.
Muestreo No Probabilístico
Técnica de muestreo en la cual el investigador selecciona muestras basadas en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar.
A) Muestreo No Probabilístico por Conveniencia:
Consiste en seleccionar una muestra de la población por el hecho de que sea accesible. Es decir, los individuos empleados en la investigación se seleccionan porque están fácilmente disponibles, no porque hayan sido seleccionados mediante un criterio estadístico.
B) Muestreo No Probabilístico Bola de Nieve:
Los investigadores utilizan este método de muestreo si la muestra para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. Este tipo de técnica de muestreo funciona en cadena. Luego de observar al primer sujeto, el investigador le pide ayuda a él para identificar a otras personas que tengan un rasgo de interés similar.
C) Muestreo No Probabilístico por Cuotas:
Técnica en donde la muestra reunida tiene la misma proporción de individuos que toda la población con respecto al fenómeno enfocado, las características o los rasgos conocidos.
D) Muestreo No Probabilístico por Juicio:
Los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador. El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional.
NIVEL DE ERROR:
En términos estadísticos el margen de error se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio resultado de la elaboración de una encuesta. Es un término dentro de la investigación de mercados ya que define el nivel de confianza deimportante los resultados obtenidos en la encuesta o investigación. A mayor margen de error existe un menor grado de confianza en la investigación y viceversa.
NIVEL DE SIGNIFICANCIA:
Es un concepto estadístico asociado a la
verificación de una hipótesis. En pocas palabras, se define como la
probabilidad de tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula cuando ésta es
verdadera (decisión conocida como error de tipo I, o "falso
positivo"). La decisión se toma a menudo utilizando el valor p: si el
valor p es inferior al nivel de significación, entonces la hipótesis nula es
rechazada. Cuanto menor sea el valor p, más significativo será el resultado.
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