Tipos de muestra

SESIÓN N° 2

MUESTRA PROBABILISTICA:

·         M.P.ALETORIO SIMPLE:

         Ventajas: 

          •ES sencillo para armar las muestras.

          • Se toma de forma equitativa la selección de las muestras apartir de una  población.

          •El único margen de error es la suerte y pasa a llamarse error de muestreo.

            Desventajas:

           •Se requiere de una lista completa de todos los miembros de la población.

           •Requiere de siempre estar actualizado.

           •No recomendable en grandes poblaciones por ser más difícil de disponer de todos los datos.

·         M.P.ALEATORIO ESTRATIFICADO:

           Ventajas:

           •Presenta un mínimo de errores es las muestras del mismo tamaño.

           •Mayor capacidad de hacer inferencia y comparaciones dentro de un grupo.

           •Hace posible el análisis de los patrones dentro del estrato.

             Desventajas:
            •Es necesario información sobre la proporción de la población.

            •Es un método más costoso ya que implica tiempo.

            •Se requiere información sobre las variables de ESTRATIFICADO.

·         M.P.ALEATORIO CONGLOMERADO:

Ventajas:

•Es fácil de usar desde un punto de vista práctico.

•Se puede utilizar muestras mas grandes debido al nivel de accesibilidad de los miembros del grupo de la muestra.

•Es más rentable y eficiente en términos de tiempo.


Desventajas:

•Se necesita conocer información del grupo.

•Tiene un índice de error de muestreo mas alto que otras técnicas

•Puede no reflejar la diversidad en el marco muestral.

·         M.P. ALEATORIO SISTEMATICO:

Ventajas:

•Permite obtener buenas propiedades de representatividad.

•Es un sistema muy rápido y simple.

•Evita la necesidad de usar diferentes estratos.

Desventajas:

•Puede interactuar con un rasgo periódico oculto dentro de la población.


MUESTRA NO PROBABILISTICA:


·         M.NP.POR CONVENIENCIA:

             Ventajas:

            •Es simple económico y rápido

            •Nos puede dar información valiosa es muchas circunstancias.

            Desventajas:

            •Pueden incurrir en sesgos debido al criterio de muestreo empleado.

·         M.NP. BOLA DE NIEVE:

            Ventajas:

·         El proceso en cadena permite que el investigador llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se utilizan otros métodos de muestreo.

·         El proceso es barato, simple y rentable.

·         Esta técnica de muestreo necesita poca planificación y menos mano de obra que otras técnicas de muestreo.

             Desventajas:

·         El investigador tiene poco control sobre el método de muestreo.

·         La representatividad de la muestra no está garantizada.

·         Los primeros sujetos tienden a designar a personas que conocen bien. Como consecuencia, es muy posible que los sujetos compartan los mismos rasgos y características y, por lo tanto, la muestra que obtenga el investigador será sólo un pequeño subgrupo de toda la población.  
  
·         M.NP. POR CUOTA:

            Ventajas:

·         Es un proceso de muestreo, sencillo y rápido porque se utiliza la participación de una cuota para la creación de muestras.

·         La interpretación de la información es mucho más fácil para el investigador ya que el muestreo por cuotas y las preguntas bien elaboradas lo facilitan

·         No es necesario un presupuesto elevado para realizar este tipo de muestreo.

               Desventajas:
·         Dificultad de reducir un error encontrado al usar el tipo de muestreo.

·         El no incluir una cuota que sea relevante para el estudio ocasionará que los resultados están fuertemente distorsionados.

·         M.NP. JUICIO:

             Ventajas:

·         Consume un tiempo mínimo de ejecución.

·         Permite a los investigadores acercarse directamente a su mercado objetivo.


·         Resultados casi en tiempo real.

Desventajas:

·         Difícil generalizar a otros individuos.

·         Mayor probabilidad de error debido al investigador.


¿De qué depende el tamaño de la muestra? 

El tamaño de la muestra dependerá de decisiones estadísticas y no estadísticas.
Para calcular el tamaño de la muestra necesitamos determinar:

  1. Tamaño de la población]: Una población es una colección bien definida de objetos o individuos que tienen características similares. 
  1. Margen de error (intervalo de confianza): El investigador plantea una proposición y le asigna un valor de verdad, verdadero, al tomar tal decisión existe la probabilidad de equivocarse, de cometer un error, y a esto le denominamos error tipo I, entonces decide estimar la probabilidad de cometer ese error. El p-valor definido como la probabilidad de que la proposición aceptada sea falsa no debe ser mayor al valor del error establecido convencionalmente en la fase de la planificación del estudio como el límite de error que estamos dispuestos a aceptar. 
  1. Nivel de confianza.: Complementaria mente al nivel de significancia, el nivel confianza se refiere a la confianza que debemos alcanzar para generalizar nuestro resultado o nuestra conclusión, independientemente de la hipótesis que hayamos planteado. Una probabilidad elevada nos dará la tranquilidad de que lo que hemos encontrado o concluido es cercano a lo real y no debido al azar. El nivel de confianza se expresa convencionalmente en porcentaje; así un nivel confianza del 95% se corresponde con un nivel de significancia del 5%.
  1. La desviación estándar. Es un índice numérico de la dispersión de un conjunto de datos (o población). Mientras mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de la población.

¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?

Z = nivel de confianza,
P = probabilidad de éxito, o proporción esperada 
Q = probabilidad de fracaso 
D = precisión (error máximo admisible en términos de proporción)

Determinar el tamaño de la muestra que se va a seleccionar es un paso importante en cualquier estudio de investigación de mercados, se debe justificar convenientemente de acuerdo al planteamiento del problema, la población, los objetivos y el propósito de la investigación.

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA DESCONOCIENDO EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se desconoce el tamaño de la población es la siguiente:
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En donde
CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA CONOCIENDO EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
La fórmula para calcular el tamaño de muestra cuando se conoce el tamaño de la población es la siguiente:
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En donde, N = tamaño de la población Z = nivel de confianza, P = probabilidad de éxito, o proporción esperada Q = probabilidad de fracaso D = precisión (Error máximo admisible en términos de proporción). 

Operacionalización de la variable
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CUESTIONARIO EXTRAIDO DE LA TESIS "Pre factibilidad para la implementación de un aplicativo móvil como guía turística para viajeros en el Perú" . DE LA ING. Leslie Lucero YAURI CONDOR.

ANEXO N° 2: MODELO DE ENCUESTA PARA VIAJEROS 

La encuesta se envió a través de Google y fue aplicada virtualmente.



La investigación se realiza encuestando a viajeros nacionales e internacionales que hayan realizado visitas al Perú en los últimos 2 años por su cuenta (sin la intervención de agencia de viajes)













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